En la actualidad ¿Cual es la fórmula para tener éxito Empresarial? normalmente va aunado al desarrollo comercial de las empresas y su puesta en marcha. ¡En efecto, así es!, pero ahora la correcta y oportuna manipulación de los datos es la clave para obtener el tan perseguido éxito Empresarial.


¿El éxito empresarial está en base a nuestras decisiones relacionadas a los datos?

En el mundo en el que vivimos todo es datos por tanto la Tecnología crece a pasos agigantados y en continua aceleración. Ha habido avances sorprendentes en sectores como Medicina, Astrofísica, Electrónica o Bioingeniería. Pero hay un campo que ha revolucionado el mundo empresarial, obligando a todo tipo de negocio a adaptarse a sus cambios, El MARKETING DIGITAL. Por su parte, el mercado laboral, siguiendo las tendencias empresariales, se suma al cambio con una alta demanda y selección de perfiles de Ingeniería y Tecnología (TI) que cubran estas nuevas competencias que exigen las empresas.

Ninguna compañía debe quedarse atrás si no quiere quedarse fuera del juego y regalar su market share a los competidores que sí se han adaptado al nuevo escenario. Pero claro, todo cambio genera desconfianza e incertidumbre ya que la estrategia Online es completamente distinta a la Offline, que ha dominado las décadas anteriores, basándose en métodos más costosos (como los anuncios en prensa escrita, radio o medios exteriores) y que a veces no resultan tan productivos o “medibles” como el método Online.

La publicidad digital permite alcanzar a un mayor número de personas, aprovechando el hecho de que hoy en día navegamos por Internet constantemente y lo utilizamos para cualquier consulta, compra, reserva o lectura. La mayoría de personas dispone de una computadora en casa, y un porcentaje aún más alto de un Smartphone en su bolsillo. Además, la compra Online es cada vez más común y genera más confianza. Por otro lado, es un medio de Publicidad más barato, y si se hacen las cosas bien, se pueden cumplir objetivos sorprendentes.

Por tanto la respuesta a esta pregunta es un definitivo SI. Nuestras decisiones relacionadas al mercado digital son importantes y entre mas nos apeguemos a las respuestas, rápidas, expeditas, certeras y atendidas con medios digitales, mas mercado se podrá cubrir


Pero ... ¿Los Datos son un Activo?

Los datos siempre han sido un activo de alto valor para las empresas, pero ahora lo son aún más, si cabe. No puede ser de otro modo en el actual contexto, marcado por la revolución digital y las exigencias aparejadas a la misma si queremos crecer o, simplemente, seguir siendo competitivos.

Son tantas las oportunidades como los desafíos a los que las empresas se enfrentan a la hora de sacar partido a los datos, tanto para optimizar sus procesos internos como la toma de decisiones estratégicas. Pero lograrlo implica recorrer un largo y complejo camino que persigue liberar el valor de los datos con el fin de extraer todo su potencial.

Si bien la inteligencia de negocio sigue siendo un aspecto clave para la toma de mejores decisiones, el contexto ha cambiado, y con él debe hacerlo el paradigma, obligándonos a realizar las necesarias adaptaciones. Básicamente, a convertirnos en una empresa en base al manejo de manipulación de datos.


¿Cuál es la importancia de la liberación del dato?

La transformación de la empresa en una compañía orientada a la manipulación de los datos será una realidad exitosa cuando logre la liberación del dato gracias a un adecuado data governance, que incluya un concienzudo trabajo para conseguir la calidad del dato idónea para ser útil a las necesidades del negocio.

La conversión, por lo tanto, es un proceso relacionado con la liberación del valor de los datos, pero además la información debe utilizarse de forma inteligente dentro del modus operandi de la compañía orientada y regida por la manipulacion oportuna y expedita de los datos.

La liberación del datos supone, entre otras ventajas, poder contar con datos confiables, precisos, que ofrezcan una visión única de la realidad, en el momento y lugar donde se precisen. Lograremos la máxima liberalidad de los datos de sus sistemas, así como una empresa orientada al dato que aprovechará ese potencial y valor incalculable de su buena gestión.

En suma, se trata de que la compañía al completo se oriente al dato, incluyendo desde su personal hasta su estructura misma, para que esos datos valiosos aún lo sean más cuando los sustente un equipo analítico. Solo así podremos convertir en competitividad las innumerables ventajas de una empresa enfocada al dato, que basa sus decisiones en los hechos, no en elementos subjetivos que carecen del respaldo necesario.


¿Cuál es la importancia del manejo de datos en una empresa no tecnológica?

En la actualidad, todas las organizaciones acumulan una gran cantidad de información empresarial, la cual debe ser llevada de una manera adecuada para conocer el pasado, presente y hacia dónde va la organización, sobre todo en la ola tecnológica en la que la mayoría se encuentra incursionando.

El contar con información exacta, y precisa es un recurso muy valioso para las empresas, ya que de ella pueden depender variables en el crecimiento de la misma; a partir de una información se toman decisiones y se proyectan metas u objetivos.

Este flujo de información, dentro de las empresas cambia a diario, con las operaciones logísticas, financieras, administrativas, de recursos humanos, producción y en general todos los datos que se manejen dentro de ella, y el éxito de las mismas dependen en su mayoría de los objetivos fijados.

Para esta tarea, los directivos de las empresas deben apoyarse en la gestión de esta información, de forma de conocer el estado actual de la compañía en los diversos aspectos y áreas ya mencionadas.

Una empresa, que es capaz de manejar de forma adecuada su información puede lograr incluso altos niveles competitivos en el mercado donde se desenvuelva, ya que gracias a esto los equipos de trabajo presentes en la organización pueden identificar las fortalezas  y debilidades de la misma para una mejor planeación y alcance factible.

Uno de los objetivos básicos del manejo de información es apoyar la toma de decisiones de la gerencia, que contribuirá a futuro con el crecimiento y expansión de la misma.